¿Corrupción o ayuda? La Diputación de Malaga vende por 4 € un CD de preguntas con solución de oposiciones

Imagen del CD tomada de El Confidencial
Imagen del CD, tomada de El Confidencial

En las oposiciones a la Diputación de Málaga (50 plazas de auxiliar administrativo, 13 de administrativo, 7 de psicólogo, 5 de guarda, 5 de abogado, 4 de técnico de Administración General, una de técnico superior de proyectos europeos y una de técnico auxiliar de desarrollo local), se vendía en la misma sede de la Diputación por 4 euros un CD que contenía una serie de preguntas con sus soluciones como material orientativo.

Según la Diputación de Malaga solo se trataba de un material de apoyo. La mayor parte de los opositores pensaron que como mucho caerían la mitad de las preguntas del CD, pero resulta que todas las preguntas fueron de las contenidas en el material que se vendía. Esta es una muestra en pdf del CD.

La oposición ha sido impugnada por sus numerosas irregularidades, entre ellas la falta de precintos de los exámenes, el no dejar llevarse a los opositores sus respuestas, falta de claridad y de igualdad.

Según el testimonio de varios opositores, según informa el diario El Confidencial, los exámenes estaban hechos para los que ya trabajaban en la Diputación, ya que las pruebas eran de consolidación, pero
 una consolidación es una cosa y otra cosa es directamente regalarles la plaza
Según la Diputación de Málaga el procedimiento de la venta del CD a cuatro euros la unidad, según una ordenanza de 2005 actualizada en 2009, se estableció en las pruebas de consolidación del año 2010. Anteriormente existía un libro a disposición de los opositores, si bien se cobraba por copias.

Que las Administraciones faciliten material orientativo a los opositores es algo muy loable, pero siempre que se cumplan los principios de igualdad y todo se haga con una pristina claridad.

Hacerlo es fácil con tan sólo cumplir tres puntos:

1) Claridad absoluta en la convocatoria

2) Cumplimiento escrupulosos de los procedimientos

3) Colgar el material orientativo en la página web del organismo y publicitarlo.


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